• Chile
RESERVAR

Fecha Entrada Noches Adultos(+12 años) Niños(5 a 11 años) Infantes(0 a 4 años )

COVID-19 Revisa nuestro protocolo de seguridad y las últimas actualizaciones de nuestras medidas

Flora y fauna del Parque Nacional Puyehue: ¿qué especies se ven?

El Parque Nacional Puyehue es uno de los lugares más emblemáticos de Chile en cuanto a flora y fauna. No es coincidencia que en el año 1941 este sector haya sido declarado como Reserva de la Biosfera de los “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, ya que muchas de las especies que se ven aquí son endémicas de la zona, es decir, no puedes verlas en otra parte que no sea el sur de Chile.

Puyehue se caracteriza principalmente por tener un bosque Siempreverde. ¿Qué significa esto? Gracias al clima lluvioso y húmedo de la zona, el bosque de Puyehue es constantemente verde, sin importar la estación del año que sea.

Esto lo transforma en el hogar perfecto para muchos animales, flores y plantas.

En este blog te contamos sobre algunas de las especies de flora y fauna de Puyehue que puedes ver en este tipo de bosque y sus alrededores, y cómo reconocerlas cuando visites Termas Aguas Calientes.

Flora

Arrayán: este es uno de los árboles más emblemáticos de la zona, y está presente en los jardines de las termas.

Si sales a caminar por los diferentes senderos, fíjate en los árboles de troncos pálidos y manchados, que tienen sus ramas y hojas en la parte superior del árbol. Esos son los famosos arrayanes, y crecen en los valles y sectores bajos de la montaña.

Hortensias: estas coloridas flores son típicas del sur de Chile, y durante la época de verano florecen en todo su esplendor, decorando el paisaje con tonalidades rosadas y azules.

Tepa: este árbol crece en las partes más altas de la montaña, y lo puedes ver durante expediciones de trekking al volcán Puyehue o Casablanca.

Chilco: este arbusto crece cerca de los cauces de agua, casi a las orillas de ríos o lagos. Es típico del bosque siempreverde, y durante la primavera y verano revela sus flores de color fucsia.

Su fruto es comestible, al igual que los hongos que crecen en su tallo, muy codiciados por los expertos de flora.

 

 

Fauna

Zorro Gris: los zorritos son uno de los animales más comunes de ver en el Parque Nacional Puyehue, ya que su naturaleza curiosa los hace acercarse a las zonas de camping. ¡Ojo! Nunca hay que alimentarlos, ya que puede ser muy dañino para su salud.

Estos mamíferos se caracterizan por tener un pelaje grisáceo, con algunas zonas más amarillentas, como la cabeza y patas. Su vientre suele ser de color blanco. Tienen el hocico puntiagudo, orejas grandes y una cola peluda y larga.

En cuanto a su alimentación, los zorros grises comen pequeños roedores y frutos del bosque, por lo que se consideran como una especie omnívora.

 

Pudú: son más difíciles de ver, ya que se caracterizan por ser una especie tímida, que se mueve entre la vegetación más espesa, y salen generalmente durante la noche.

Los pudúes son mamíferos pequeños, que miden entre 60 y 90 cm de largo, y entre 30 y 40 cm de alto. Su pelaje es de color café rojizo, y cuando son recién nacidos tienen pequeños puntos blancos en su lomo.

Son animales herbívoros, y la base de su fiesta consiste en hierbas y hojas del bosque valdiviano.

 

Monito del Monte: esta especie es bastante difícil de ver, y muchas veces se confunde con roedores de la zona. Son una especie nocturna y se pueden observar anidando en los huecos de los árboles.

Es una de las 3 especies que integran el extraño género de marsupiales Dromiciops.

Son muy pequeños, midiendo entre unos 20-25 centímetros desde el hocico hasta la cola. Tienen un pelaje café grisáceo en el lomo, mientras que su vientre suele ser blaco o gris.

Son animales de grandes ojos negros animales pequeños, de unos 20-25 cm desde el hocico hasta la cola, de los cuales entre 9 y 13 cm son de la cola. Pesan entre 20 y 42 gramos.

Poseen hocico corto y ojos grandes y oscuros. Su cola es prensil, es decir, se pueden colgar de ella.

La mejor época para verlos es durante la primavera, ya que es la temporada de reproducción y salen en búsqueda de parejas o madrigueras.

 

Carpintero Negro: una de las especies más buscadas por los avistadores de aves, ya que se trata de la especia de ave carpintera más grande de sudamerica. ¡El Parque Nacional Puyehue es el lugar perfecto para poder ver a esta especie!

Su plumaje es principalmente negro, con toques de blanco en sus alas y su pico gris en forma de cincel. Los machos tienen la singular cabeza roja, mientras que la de las hembras es principalmente negra, un un área roja cerca de su pico.

 

Pato cortacorrientes: Alejándonos de los árboles, esta especie de ave se puede ver con facilidad en los lagos y ríos del Parque Nacional Puyehue.

Tienen la asombrosa habilidad de nadar corriente arriba, sin esfuerzo aparente. No se relacionan mucho con otras especies de patos, y se pueden ver con frecuencia descansando en grupo – o solos- en las piedras a orillas del agua.

Los machos tienen la cabeza blanca con líneas negras mientras que las hembras tienen su cabeza gris, con la parte de abajo más anaranjada. Ambos géneros tienen el pico de color rojo brillante y la espalda rayada.

 

Si te interesa saber más sobre las aves del Parque Nacional Puyehue, te invitamos a leer nuestra guía para el avistamiento de aves.

¡Haz tu reserva junto a nosotros ahora!