Parque Nacional Puyehue: todo lo que tienes que saber antes de visitar un parque nacional
Las Termas Aguas Calientes están dentro del maravilloso y único Parque Nacional Puyehue, por lo que antes de venir a visitarnos, es importante que sepas algunas de las recomendaciones que hace CONAF.
-
Visitar sin dejar huella
Prevenir es lo más importante de todo, por lo que solo hay que alojar y acampar en lugares autorizados y señalizados, como Termas Aguas Calientes.
Al dejar estos lugares de alojamiento, o luego de practicar senderismo, procure llevarse sus residuos y no dejar basura, ya que esta puede afectar a las especies de flora y fauna de la zona.
-
Cumplir con los horarios de cierre de los senderos
Esto es muy importante, ya que fuera de los horarios no hay guardabosques, y ante cualquier emergencia la ayuda puede tardar más en llegar. Además, el tema de la luz es importante para regresar a salvo a su lugar de alojamiento.
Puedes preguntar por los horarios en la recepción de Termas Aguas Calientes.
-
No vengas con mascotas
Por mucho que quieras a tus animalitos como perros y gatos, ellos pueden ser muy dañinos para los Parques Nacionales y las especies que habitan ahí.
Según la página oficial de CONAF, las mascotas “afectan, perturban, capturan, hieren, predan o ahuyentan a la fauna silvestre nativa… Igualmente, interfieren en sus vías de movimiento, y pueden ser un foco de enfermedades infecto contagiosas, afectando la sanidad de las poblaciones de fauna nativa”.
Solo se permite el ingreso de animales de servicios entrenados para ayudar a personas con discapacidad, y estos deberán estar con arnés y correa en todo momento.
-
Respetar a la fauna nativa
Si te topas con algún animalito procura no tocarlo ni alimentarlo, ya que esto puede ser muy dañino para su salud.
No dejes basura tirada, ya que los animales pueden confundirla con comida e ingerirla, causándoles la muerte.
En las carreteras del parque nacional maneja con cuidado y respeta los límites de velocidad, ya que los animales nativos pueden cruzar las calles de imprevisto.
Evita los ruidos molestos y muy altos que puedan afectar a los animales que habitan en el parque.
-
Reacciona ante accidentes
Primero, es importante que mantengas la calma, y que apliques conocimientos de primeros auxilios solo si estás capacitado.
Hay que solicitar de manera inmediata ayuda a los guarda parques o a los teléfonos de emergencia, y jamás dejar sola a la persona herida.
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
130 CONAF
131 AMBULANCIA
132 BOMBEROS
133 CARABINEROS
-
Ir preparado a trekkings y senderismo
Ten siempre a mano un mapa de la ruta, botella de agua y ropa adecuada. Si quieres una guía más extensa de recomendaciones para senderismo en el Parque Nacional Puyehue, lee este blog.
Sigue las señales del camino y, como ya te dijimos, respeta los horarios de los senderos.
-
No tomes restos arqueológicos
Estos están protegidos, y pueden multarte por tomarlos. Además, si lo haces estás afectando a toda la cultura e historia de la zona, así que respeta los sectores históricos del parque.
Si te interesa saber más recomendaciones, te invitamos a leer la guía completa elaborada por CONAF en esta página.